SANTO TOMÁS Y LA PROTAGONISTA DE LA FIESTA: LA TXISTORRA

Santo Tomás ya ha llegado y con él, la tradición de comer buena txistorra. Pagola ha apostado siempre por esta premisa y en los días previos a esta fiesta, nuestra actividad es más incesante que nunca, ya que la txistorra de Bera Pagola es muy demandada por su calidad artesanal y delicioso sabor.

Históricamente, el origen de Santo Tomás se remonta al siglo XIX y a la relación comercial entre inquilino y arrendador, que en ese día, debían abonar las rentas.

A modo de tradición,en algunos lugares del País Vasco, este día se celebra con un gran mercado, repleto de puestos, en el que no falta el trasiego ininterrumpido de gente, concursos de txistorra, venta artesanal ambulante, y por supuesto, un gran entusiasmo por disfrutar, comer y beber. Todo el mundo prueba este delicioso manjar envuelto en un talo o torta de maiz, o un buen trozo de pan, y como no, acompañado de un poquito de sidra o vino. Este casi ritual, entre tradicional y mágico, es muy célebre especialmente en Donostia, donde en la plaza de Gipuzkoa o en la Plaza de la Constitución se monta todo un escenario en torno a esta vianda, y donde sus numerosos puestos ambulantes se afanan por vender bocadillos de txistorra.

Además, no olvidemos que este días es doblemente especial, porque de alguna manera se convierte en el escopetazo de salida a las ansiadas fiestas navideñas.

 

PRELUDIO NAVIDEÑO Y ALGO MÁS…

 

 

La gastronomía siempre ha estado presente en muchos momentos especiales de nuestras vidas, y es la excusa perfecta para cualquier encuentro. Santo Tomás ha contribuido año tras año a aunar tradición y gastronomía,y se ha convertido en un referente festivo prenavideño por su proximidad a la Pascua.

Por ello no podíamos olvidar que a las puertas de la Navidad, el espíritu gastronómico esta más presente que nunca. Las casas se llenan de aromas, preparativos y una ilusión especial a acoger la celebración.

Hoy en día,y no con no demasiado presupuesto, se pueden elaborar exquisitas recetas que seguro gustarán a todos.

Para ello, os muestro como se elabora un entrante muy sencillo, sabroso y muy, muy económico!

 

Receta de croqueta de txistorra

 

 

INGREDIENTES

 

1  litro de leche entera

110 grs de harina

1 cebolleta  no muy grande

200 grs de txistorra de Pagola

Un pellizco de sal al gusto.

Una cucharadita de tomate triturado

Un toque de pimienta negra molida

2 huevos

Pan rallado

Aceite de oliva

 

PREPARACIÓN

 

En una sartén con un chorrito de aceite de oliva virgen extra sofreímos la cebolleta muy picada.

A continuación, y una vez pochada la cebolleta, añadimos la txistorra de Pagola, previamente desmenuzada y destripada, y mezclamos.

Cuando todos los sabores se han combinado, incorporamos la harina y la cocinamos ligeramente sin que se queme, para que pierda un poco su sabor. Vertemos la leche caliente y removemos hasta obtener una masa que no se pegue a las paredes de la sartén, y a la mezcla añadimos también una cucharada sopera de tomate triturado.

Condimentamos con un poquito de sal y pimienta, y dejamos templar. Una vez templada, introducimos en la nevera con un papel film por encima a fin de evitar que se forme una costra superficial, y dejamos reposar la masa durante 12 horas aproximadamente (si quieres agilizar este proceso, introduce en el congelador durante un par de horas).

Una vez posada la masa, con las manos o ayudándonos de una cuchara, formamos croquetas o bolas a modo bocadito, al gusto, las pasamos por huevo batido y luego las rebozamos en el pan rallado.

Y ya solo queda freírlas en abundante aceite caliente y a disfrutar!

 

 

Si quieres darle un toque más especial, realiza mini croquetas y dispónlas en  un plato especial o bien bolitas ensartadas en un palo de madera.

 

EMBUTIDOS PAGOLA OS DESEA FELICES FIESTAS!

Publicado en: FESTIVIDADES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>