LA INTOLERANCIA ALIMENTARIA

LA INTOLERANCIA ALIMENTARIA

Entendida como la imposibilidad de consumir algunos alimentos sin que afecte de un grado u otro a la salud.

Hay intolerancias y alergias a muchos alimentos y a su consumo, y lo mejor que puede hacerse es consumir alimentos lo más frescos posible y menos procesados.

Una de las intolerancias más comunes es la alergia al gluten. Por ello, este tipo de personas deben consumir productos previamente etiquetados, que contengan de manera detallada todos los ingredientes que incluye.

Embutidos Pagola ha apostado por este tipo de productos, para facilitar a todas aquellas personas celíacas y con cierta intolerancia alimentaria ,el consumo de embutidos sin gluten, con la idea de proporcionar al consumidor una mayor variedad de alimentos con una calidad y seguridad garantizada.

Pertenecemos a la FACE- La Federación de Asociaciones de Celiacos de España y estamos inscritos como punto de venta en Navarra.

Según datos de la FACE en España hay más de 400.000 personas celíacas.

ALGUNAS PAUTAS y SUGERENCIAS A SEGUIR…

Como norma general, se recomienda seguir una dieta sana y comprobar la etiqueta de cada alimento adquirido, y asegurarse de que aparece el símbolo de que no contiene gluten. Desde la FACE y diversas asociaciones de celíacos, también se gestionan una serie de ayudas para facilitar a las personas con este problema, la adquisición de alimentos, que normalmente tiene unos precios muy elevados en el mercado.

De manera más concreta se debe ingerir en la mayor medida posible alimentos muy frescos en lugar de preparados. Los carbohidratos se deben obtener a través de otras fuentes como las legumbres, las patatas o el maíz entre otros muchos alimentos.

Se debe de tener precaución al consumir en restaurantes o bares debido a la manipulación de alimentos y a la posible contaminación.
Hay que comprar los alimentos y los panes, en establecimientos recomendados por las Asociaciones de Celíacos.
Eliminar de la dieta los productos a granel.

EL ETIQUETADO y la importancia de su contenido

Al adquirir productos elaborados y envasados, debe comprobarse siempre la relación de ingredientes que figura en la etiqueta. Si en dicha relación aparece cualquier término de los que se citan a continuación, debe evitarse el producto:

  • Gluten, cereales, harina, proteína vegetal, Hidrolizado de proteína/prot. vegetal, malta, jarabe de malta.
  • Amiláceos, fécula, fibra, espesantes, sémola, proteína, extracto de malta, levadura, especias, aromas(por los soportes)
  • Almidón
  • Almidones modificados:
    • E-1404 (Almidón oxidado).
    • E-1412 (Fosfato de dialmidón).
    • E-1414 (Fosfato acetilado de almidón).
    • E-1422 (Adipato acetilado de dialmidón).
    • E-1442 (Fosfato de hidroxipropil dialmidón).
    • E-1410 (Fosfato de monoalmidón).
    • E-1413 (Fosfato fosfatado de almidón).
    • E-1420 (Almidón acetilado).
    • E-1440 (Hidroxipropil almidón).
    • E-1450 (Octenil succinato de almidón).

En la compra se recomienda manejar la “Lista de Alimentos aptos para celíacos” elaborada por la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE). Las asociaciones para celíacos están para ayudar ante cualquier duda.

Tenga precaución con los alimentos importados. Los criterios de contenido de gluten y los controles sanitarios pueden ser dispares según el país de origen al no existir una normativa europea que regule el contenido máximo de alimentos sin gluten.

Información extraída de http://www.mapfre.com/salud/es/cinformativo/nutricion-celiacos.shtml

ALIMENTOS PERMITIDOS Y LIBRES DE GLÚTEN

Aquellos por naturaleza no contienen gluten.

  • Leche y derivados: quesos, quesos de untar sin sabores, requesón, nata, yogures naturales, cuajada.
  • Todo tipo de carnes y vísceras frescas, congeladas y en conserva al natural.
  • Embutidos: cecina, jamón serrano y jamón cocido de calidad extra.
  • Pescados frescos y congelados sin rebozar, mariscos frescos y pescados y mariscos en conserva al natural o en aceite.
  • Huevos.
  • Verduras, hortalizas y tubérculos.
  • Frutas.
  • Arroz, maíz, tapioca, así como sus derivados.
  • Legumbres.
  • Azúcar y miel.
  • Aceites y mantequillas.
  • Café en grano o molido, infusiones y refrescos de naranja, limón y cola.
  • Vinos y bebidas espumosas.
  • Frutos secos crudos.
  • Sal, vinagre de vino, especias en rama, en grano y todas las naturales.

ALIMENTOS QUE PUEDEN CONTENER GLÚTEN

Aquellos que por naturaleza no contienen gluten, pero pueden llegar a incorporarlo por el proceso tecnológico o por contaminación cruzada.

  • Embutidos: choped, mortadela, chorizo, morcilla, salchichas, etc.
  • Patés.
  • Quesos fundidos, de untar de sabores, especiales para pizzas.
  • Conservas de carne, albóndigas, hamburguesas.
  • Conservas de pescado en salsa, con tomate frito.
  • Salsas, condimentos y colorantes alimentarios.
  • Sucedáneos de café, chocolate y cacao y otras bebidas de máquina.
  • Frutos secos tostados o fritos con harina y sal.
  • Caramelos y golosinas.
  • Algunos tipos de helados.
  • Sucedáneos de chocolate.

ALIMENTOS QUE CONTIENEN GLÚTEN

Productos elaborados a partir de los cereales prohibidos para los celíacos.

  • Pan, harina de trigo, cebada, centeno.
  • Bollos, pasteles y tartas.
  • Galletas, bizcochos y productos de repostería.
  • Pasta alimenticia: fideos, macarrones, tallarines…
  • Higos secos.
  • Bebidas destiladas o fermentadas a partir de cereales: cerveza, agua de cebada.
  • Productos manufacturados en los que entre en su composición cualquiera de las harinas ya citadas y en cualquiera de sus formas: almidones, féculas, sémolas, proteínas.
  • Obleas de la comunión.

Información extraída de la Face:http://www.celiacos.org/

Publicado en: SALUD Y NUTRICIÓN

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